jueves, 29 de octubre de 2009

El Truco Del Manco

Tras la el visionado de la película "El truco del manco" hemos realizado la actividad de clase entre cuatro compañeros. Marta Cubero, Estefanía Jiménez, Maribel Góngora y yo.

1. ¿Quiénes son los protagonistas?

- Quique (Cuajo) y Adolfo.


2. Situación social de los protagonistas. Justifica tu opinión:

- Quique à Es un muchacho de 28 años con parálisis física que vive en un barrio conflictivo con su madre y su hermano. El negocio familiar se trata de un puesto ambulante en el rastro, por lo que su nivel económico es más bien bajo. Las relaciones familiares son conflictivas, por un lado con su hermano, y por el otro con su madre cuando por ejemplo le insiste en ir a rehabilitación.

- Adolfo à Se trata de un joven de 30 años, mulato, el cual vive en un barrio dormitorio en las afueras de la ciudad con su padre, que no habla español y sufre alcoholismo. Él ha tenido problemas con la droga, en la actualidad intenta dejarlo varias veces, pero cuando tenía alguna disputa con su padre volvía a recaer.

Ambos son amigos y juntos, con el fin de crear un estudio de grabación, se ven envueltos en ventas ilegales para conseguir dinero negro lo cual les ocasionará más problemas.

Creemos que por el hecho de no tener trabajo son personas marginadas y en riesgo de exclusión, por otro lado vemos que están adaptados en su medio más cercano, puesto que conocen la forma de conseguir dinero y sobrevivir pero de esta forma no llegaran a estabilizar su situación, ya que les lleva a tener problemas con la policía así como con su entorno, que llegan incluso a ser agredidos. Ellos por su situación de necesidad justifican el robo y la delincuencia como algo necesario para obtener sus fines, pues realmente no conocen otra realidad.

Pensamos que ambos protagonistas carecen de afecto por su grupo domestico, por un lado Quique no tiene buena relación con el hermano y la madre pensamos que se ve desbordad por la situación. Por otro lado Adolfo mantiene una relación fría y de rencor hacia su padre



3. Finalidades de los grupos sociales

Consideramos como su grupo social a los colegas de su barrio, pues es con ellos con los que pasa la mayor parte del tiempo. La finalidad de este grupo social es esencialmente vivir el día a día, por ejemplo: cuando ellos quieren montar su estudio de grabación y tienen problemas para obtener el dinero y mantener los pagos.



4. Analizar el acceso a los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales.

a) Educativo: no aparece en la película ningún tipo de información relacionada con estos recursos. Se ve que poseen ciertos conocimientos de música pero en nuestra opinión han sido aprendidos en la calle.

b) Sanitarios: Se aprecia como es reacio a la rehabilitación, si tienen conocimiento de este recurso pero no lo utiliza ya que piensa que no le va a servir de nada. En el caso de Adolfo, cuando se encuentra en la situación límite de su padre si hace uso de él y son bien atendidos.

c) Culturales: Podemos ver como tienen acceso a la cultura gitana en principio sin pertenecer a ella y además crean y consumen cultura a través de su música.

d) Sociales: Como recurso social principalmente está la familia y también la amiga de Adolfo.

e) Laborales: En nuestra opinión los recursos laborales son escasos, debido generalmente a la falta de acceso a los recursos educativos y los propios laborales, con lo cual se ven obligados a recurrir al dinero negro y a los empleos que pertenecen a la economía sumergida.



5. Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas:

En las posibilidades que ofrece la película, en cuanto a Quique, se podría decir que la socialización primaria es buena puesto que posee un núcleo familiar (madre, padre, hermano…) y además se aprecia una carga afectiva positiva aunque la comunicación sea dificultosa y se vive un ambiente un poco tenso.

Respecto a Adolfo, su núcleo familiar es mucho más inconsistente puesto que no tiene apenas relación con su padre, y de hecho lo acusa de su adicción a las drogas. El hecho de que el padre sea alcohólico también afecta a la relación.

Creemos que la socialización secundaria es la que más fuerte se da en este caso, ya que la amistad existente entre Quique y Adolfo es muy fuerte. Por un lado, Quique es el apoyo psicológico, mientras que Adolfo constituye el apoyo físico. En el barrio también podemos apreciar el contacto y la relación que mantienen con el hombre del rastro y otros raperos, el Gordo etc.

En cuanto a la socialización terciaria, en la película no se aprecia, aunque pensamos que es la que se debería llevar a cabo con los protagonistas para que así estén insertados en la sociedad global, no sólo en su entorno, y de esta forma tengan un mejor acceso a los recursos que hemos comentado anteriormente (empleo, educación etc )



6. Analiza en cada protagonista las causas de su desadaptación ( si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen esa situación:

- Discapacidad de Quique: es origen de la desadaptación pues es de nacimiento, con lo que esta se lleva dando desde pequeño.

- Falta de recursos económicos: es causa de origen y de mantenimiento de la desadaptación .

- Entorno desestructurado y pertenencia a un barrio marginal : es una causa de origen y también se mantiene puesto que se trata de un barrio marginal y la desadaptación se da por el mismo motivo.

- Problemas de alcoholismo en la familia: es causa de mantenimiento puesto que mantiene el consumo de droga del hijo.

- Consumo de droga: Es causa de origen y de mantenimiento puesto que una vez que se empieza a consumir, las cosas van empeorando y a la vez mantiene la situación y es más difícil salir de ella.

- Ambiente familiar conflictivo: mantiene la situación de desadaptación porque al no haber ni un acuerdo ni mediación las partes están en continuo enfrentamiento.

- Nivel educativo bajo: mantiene la situación de desadaptación porque una vez que se termina la etapa de escolarización y no has conseguido el nivel suficiente, a la hora de salir al mercado de trabajo no eres lo suficientemente competente con lo que mantiene esa situación.



7. Como profesionales del ámbito social, ¿hay algo que hacer? ¿qué se podría hacer y por qué?

Creemos que se podría barajar la posibilidad de la rehabilitación, pero adaptando primero el entorno de Quique, de esta forma tendría más autonomía y se sentiría más adaptado a su barrio. Por otro lado, a Adolfo se le podría ofrecer la posibilidad de entrar a un centro de desintoxicación tanto a él como a su padre; esto ayudaría a la situación familiar, además de proponerle un proceso de mediación para que ambas partes dialoguen y fluya la comunicación entre ellos.

Para ambos protagonistas se puede pensar en cursos de formación según sus intereses, que este caso es la música, que además les facilitaría el acceso al mercado laboral. También estrategias de búsqueda de empleo.

1 comentario:

  1. Bien por la actividad. Solo echo de menos una valoración más personal sobre que os ha parecido la película.

    ResponderEliminar