lunes, 2 de noviembre de 2009

La Familia o la Escuela ¿Cuál tiene más peso en la educación?

Según el periódico EL PAÍS el fracaso escolar de los educandos está condicionado por una serie de factores estructurales del entorno, por ejemplo:
- Mayor probabilidad de fracaso en los hijos de padres con educación básica que los hijos de padres con formación superior. A esto lo llamaríamos herencia educativa basada en: una escolarización temprana- la trasmisión de aspiraciones- y la posesión de recursos culturales y educativos en el hogar.
- El origen y la estructura familiar son unos condicionantes básicos, por ejemplo las familias monoparentales, los hijos de inmigrantes o el género determinan hasta cierto modo el nivel de fracaso escolar.
El fracaso escolar en España se ve reflejado en el Informe Pisa (Programme for International Student Assessment) donde quedó el puesto 35 de 57 países por detrás de Luxemburgo, Portugal, Italia o Eslovaquia, que habían obtenido hasta ahora peores resultados. Los planteamientos que nos hemos hecho para comprender estos resultados han sido: 1. Los profesores tienen el material necesario. 2. Falta inversión en las escuelas. 3. Están preparados los docentes paraca hacer frente a las exigencias actuales. Pero se nos ha escapado otro aspecto a analizar en la formación de los educandos, y es el grupo domestico, que influye de forma determinante en su formación. Así pues si España tuviera los mismos centros que Finlandia (la mejor valorada en PISA) no hubiera cambiado nada, la solución viene de trasformaciones tales como: a) Acceso a escolarización temprana. b) Mayor implicación de los padres así como de los centros. c) Apoyo a familias con menos recursos a nivel educativo.
Pienso que a pesar de que se realizaran estas modificaciones en el sistema, no obtendríamos resultados inmediatos. Hablamos de una población que está evolucionando muy rápidamente en los últimos 30 años, y hasta que no se asiente el sistema no veremos resultados. Por ejemplo el nivel educativo de los padres, si es cierto que el nivel de formación de los padres determina la formación de los hijos, pero no veremos el cambio hasta que las próximas generaciones lleguen. Por otro lado parce que solo llegamos a escandalizarnos por nuestro sistema educativo cuando se realiza el Informe de PISA cada tres años, pero creo que es algo en lo que debemos trabajar diariamente y tenerlo como prioridad, pues lo que sembremos hoy lo recogeremos en el futuro y debemos ser más ambiciosos y efectivos que lo que en el pasado fueron con nosotros.

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