viernes, 13 de noviembre de 2009

LA ISLA DE LAS FLORES

La isla de las flores es un corto, dirigido por el brasileño Jorge Furtado en el año 1989, ganador de varios premios, se trata de un corto con poca ingeniería pero muy ingenioso. Aquí os dejo el video.

Me parece un corto muy sagaz, donde el director ha intentado concienciarnos de la situación en la que vive mucha gente en nuestro entorno. Atendiendo a la bibliografía que se presta en clase, denominaría a la situación que viven las personas que no tienen acceso a los recursos como “Desadaptados” en principio por dos motivos: 1. No se benefician de los elementos del medio, o de un modo muy escaso y 2. Su estilo de vida no corresponde con lo socialmente aceptable. Hasta aquí llega mi conclusión tras visionar por primera vez el video.
Tras la segunda visualización creo que puedo llegar algo más lejos, en el análisis del corto. Por ejemplo ¿son las personas que no tienen dinero los responsables de que sean pobres? O sin embargo ¿Es la sociedad, la capitalista la responsable de la situación? Como destaca el video, desde Suzuki, pasando por Anita, hasta llegar a las personas que no tienen dinero, todas las personas tenemos las mismas capacidades (tele-encéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible), pero lo que nos coarta es el acceso a los recursos, y la puerta para el acceso es el dinero. Como se observa en el video, tras plantar el tomate, recolectarlo, comprarlo Anita con el dinero ganado por la venta de perfumes, rechazar Anita el tomate por creer que está en mal estado, hasta llegar a la Isla de las flores, vemos que ofrece el porquero la basura orgánica que no quiere para sus cerdos a las personas sin recursos de la Isla de las Flores, ¿Esto quiere decir que unos cerdos tienen prioridad en el acceso a los recursos antes que las personas sin recursos? Pues parece ser que si, quien no posee recursos está fuera de nuestro sistema quedando el último en la escala.
Pienso que estas personas no están inadaptadas al medio, como podría parecer desde una óptica frívola al menos en mi opinión. Debemos de partir de la igualdad, de la igualdad al acceso de los recursos y como vemos en ese corto, esto no ocurre normalmente. La isla de las flores es el vertedero de la ciudad de Anita, convirtiéndolo en un lugar insalubre, donde las enfermedades deben estar a la orden del día. La posibilidad de salir de este lugar debe ser casi nulas, partiendo de la base de que no tienen recursos, y que se encuentran en una isla, de modo que su nivel de elección para llegar al punto que se encuentran es casi inexistente, es decir, en mi opinión les viene dado por el lugar donde viven.

1 comentario:

  1. Necesito ver más Mario. Avanzas en el Blog, y las actividades están bien hechas, pero echo en falta aportaciones propias sobre lo que vemos en clase cada semana. Ve intercalando noticias, videos o lo que esté más a tu alcance y relacionalo con la asignatura. Si los seminarios no te han aportado gran cosa, tambien puedes exponer tus opiniones en el Blog. Sea cual sea tu opinión forman parte de lo trabajado en la asignatura.

    ResponderEliminar