martes, 13 de abril de 2010

MISIÓN ASPACE. El Último Educador.

El día 19 de Enero de 2010 empezamos las presentaciones la clase del M1 de 3º Conjunta. Empezamos mi grupo con “Misión ASPACE” antes de lo previsto ya que una de las componentes se marchaba de ERASMUS. Este grupo está compuesto por Estefanía Jiménez, Maribel Góngora, Marta Cuero y yo. Nos centramos en el colectivo de personas con diversidad funcional más concretamente con parálisis cerebral.

Se trata de un colectivo bastante complejo, pues no hay dos personas que padezcan esta enfermedad de la misma manera. Dependiendo de la zona cerebral dañada, así padecerá cada persona la enfermedad. De modo que generalizar en este tema ha sido muy complejo para el grupo, partimos de la base de que nadie lo padece de igual modo pero hemos tenido que determinar unas bases para profundizar en el tema, de otro modo hubiera sido imposible. Por ello nos hemos centrado en las personas con parálisis cerebral gravemente afectadas, concretamente en ASPACE Sevilla, más concretamente en el centro de día.

No me gustaría centrarme en analizar el trabajo hecho por mi grupo, pues deben ser mis compañeros y Almudena quien lo haga, prefiero centrarme más en lo que ha sido para mí este trabajo y lo qué he aprendido, así como los vacios con que me quedo.
Antes de realizar este trabajo no tenía ni idea lo que era la parálisis cerebral, solo pensaba que era una enfermedad que postraba a las personas en sillas de rueda, y como era cerebral afectaba directamente a su capacidad intelectual. Pues bien, parece que me equivoqué. No todos tienen diversidad intelectual, no todos usan silla de rueda, no todos son incapaces de satisfacer sus necesidades básicas de la vida diaria etc. Esto me hace confundirme aun más, pues debo generalizar para investigar pero no hacerlo para trabajar con ellos…

¿Por qué es un colectivo desadaptado?
- Su empleabilidad a día de hoy no se trabaja.
- Las familiares son los principales procuradores de bienestar, de modo que el bienestar de estos pende casi por completo de su capacidad de acumular objetos y de dedicarles tiempo para que puedan desarrollarse plenamente.
- Los centros educativos públicos no están adaptados a sus necesidades. (Volvemos a generalizar, depende del tipo de parálisis)
- Escasa representación dentro de sociedad, de modo que sus necesidades no son oídas.
- Suelen encontrarse en situación de tutela por el mero hecho de tener parálisis cerebral, no se tiene en cuenta el grado ni las particularidades de la enfermedad.

¿Y el educador?
Hemos ido a ASPACE Sevilla, muy bonito lugar, muy adaptado (aunque algo lejos) pero en mi opinión con un vació profesional. El papel de los educadores estar por determinar, en sí mismo nadie hace el trabajo de este. Más bien parece que se trata de “educar por educar”, los campos educativos parecen no estar totalmente definidos y creo que ese es el campo que podría ocupar un educador en este centro. La falta de fondo suele ser usada y es usada para servirse de integradores sociales en lugar de educadores ¿Pueden esos hacer lo mismo?

Por último me gustaría hacer especial hincapié en la tendencia a tratar a estas personas como niños pequeños. Están inmóviles físicamente, pero sus mentes pueden funcionar con absoluta “juicio”, creo que esto puede llegar a frustrar bastante. Y para concluir otra de las cosas que he aprendido en ASPACE es que si alguna persona con diversidad funcional quiere o necesita algo lo pedirá, es contraproducente ir detrás de ellos como si no pudieran hacer nada, pues se trata de personas autosuficientes aunque padezcan alguna “limitación”.
Para concluir nuestra, mostraros nuestro video de presentación que da nombre a nuestro trabajo. MISIÓN ASPACE. El Último Educador.


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