martes, 13 de abril de 2010

TELEMAYOR


Esta exposición fue realizada por el grupo de trabajo Del M1 compuesto por Ezequiel, Miriam y Elena el día 6 de Abril de 2010. Mis compañeros trataron en clase el tema del envejecimiento activo de una manera bastante innovadora, mediante un telediario del canal “Tele-mayor”. Para ello contaron con la colaboración de varios compañeros ajenos al grupo de trabajo, lo que les dio en mi opinión un punto más para su presentación.

En esta clase nos han mostrado como este colectivo que va en aumento no debe ser olvidado, es más nunca lo será, ya que aunque nos encontremos actualmente con una ciudadanía de mediana edad, y son los mismos padres de estos los que sufren la dejadez y abandono del sistema capitalista que como otro producto más (en este caso las personas mayores), está cotizado lo escaso y desvalorizado lo que abunda.

Algo que me ha llamado mucho la atención ha sido la idea de que las futuras generaciones de mayores, los ancianos del baby boom no estarán en las mismas condiciones que están los mayores de hoy día pues se trata de una generación más formada y adaptada a los cambios. Este es unos de los factores de mayor interés que ha tenido esta exposición, al menos a nivel teórico.

A continuación voy a proceder a contestar las preguntas de evaluación/análisis de exposición que propuso el grupo para facilitar la tarea de comentar su trabajo.

- ¿Por Qué Se Consideran Que Las Personas Mayores Están Marginadas, Aún En La Actualidad? ¿Qué Intervenciones Podrían Paliar La Marginación De Las Personas Mayores; Sobre Todo En Las Personas Mayores Activas?

Como he destacado antes, se podría reducir todo a la ley de la oferta y la demanda, obviando esto, unas de las principales barreras que existen para las personas mayores es el constante cambio tecnológico y cultural que vivimos y hemos vivido en los últimos años. Pienso que para vivir en el Siglo XXI debemos de estar constantemente aprendiendo y adaptándonos, y creo que es aquí donde pude abrirse paso el educador social dentro del envejecimiento activo, mediante la Educación de Personas Adultos y de manera más global mediante la Educación Permanente.

Post scriptum. No sabía qué video de los expuestos en clase comentar, pues ha habido muchos y muy buenos, así que he subido una foto de mi abuela centenaria y de mi club centenario. jejej


No hay comentarios:

Publicar un comentario