domingo, 9 de mayo de 2010

Intervención Educativa Con La Comunidad Gitana


En la ciudad de Sevilla el 3% de los ciudadanos son de etnia gitana, aproximadamente 20.000 personas. De estos casi la mitad (47%) reside en Polígono Sur. A rasgos generales este colectivo:

- Muchos viven de economía sumergida.

- Sufren discriminación laboral.

- Algunos anteponen la tradición cultural a la educativa de los jóvenes.

- La ayuda que se les ha prestado ha sido generalmente asistencialista.

Valores y Principios de la Comunidad Gitana.

- Cohesión de la familia (amplia)

- Solidaridad grupal, antepuesta a la individual.

- Respeto por los mayores, convirtiéndose en la autoridad suprema dentro del clan.

- Protección de os niños a nivel grupal.

- Mujeres como trasmisoras de cultura (Matriarcado cubierto)

- Valor de la palabra dada.

- Idea del presente. “Viven el día día”.

- La virginidad de la mujer antes del matrimonio es algo muy valorado.

Minoría étnica heterogénea.

- Matrimonio endógamo y noviazgo corto.

- Movimiento evangelista y católico.

- Matriarcado encubierto/ patriarcado explícito.

- Adultez temprana. Que desde nuestro punto de vista puede ser un factor de riesgo.

Factores de Riesgo.

- Economíaà Por debajo del umbral de la pobreza.

- Laboralà Difícil acceso al mercado laboral así como economía sumergida y precaria.

- Personalesà Discriminación racial, problemas judiciales, drogadicción…

- Socialesà Carencia de redes sociales externas a la comunidad, habitan en ZNTS.

- Culturalesà Nivel educativo bajo, barreras culturales…

En la comunidad gitana las mujeres cargan el mayor peso, estas son las encargadas de trasmitir y mantener su cultura, son las principales educadoras de los niños y encargadas de mantener la cohesión dentro del grupo, se trata de un matriarcado oculto, y es el hombre el que ejerce el patriarcado explícito. Tendemos a pensar que son las familias las responsables de la escasa formación de los infantes, pero el absentismo de este colectivo se debe además de a la marginación y exclusión que viven a rasgos culturales de su comunidad, ya que la formación no es valorada del mismo modo por la comunidad dominante. A mi parecer responsabilizar a la familia o cultura sería inviable, se trata de un modo de vida, una cultura de la que ellos se sirven para vivir/sobrevivir y mientras a ellos les sirvan a los observadores también, hablo de relativismo cultural. El problema se encuentra en que nuestro sistema juzga a los menores que no asisten al colegio pero no siempre es por motivo de dejadez, también puede tratarse por supervivencia, pues si tienes hambre deberás ir a buscar la comida.

Por otro lado el hecho de que se muevan en comunidad no me parece algo negativo, tienen más vínculos para ayudarse mutuamente que las familias nucleares. El actual sistema de bienestar mediterráneo siembra sus bases en la solidaridad familiar, y pienso que de este modo, ya que no tienen ayudas que no sean asistencialistas pueden apoyarse hombro con hombro, creo que es algo de lo que podemos aprender en nuestras relaciones sociales y familiares.


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