lunes, 10 de mayo de 2010

Intervención Educativa Con Personas Afectadas Por El Autismo


Hoy 5 de Mayo han expuesto en clase el grupo compuesto por: Anera Arévalo Clara, Delgado Moral Daniel, Díaz Rueda Ana María, Fernández Trenado Ana Isabel, García Aja Lucrecia. El tema que trataron en esta exposición fue las personas que sufren el autismo en el ámbito de la educación. Durante la exposición hicieron un acercamiento conceptual sobre la temática, posteriormente trabajaron el tema de la educación y como evaluación final propusieron la actividad “Pasa Palabra” en la que debíamos la clase ir respondiendo las preguntas sobre el material tratado anteriormente.

Características del colectivo:

- Es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo.

- Suelen afectar más a niños y se inicia antes de los 30 meses.

- Escaso uso del lenguaje, así como dificultad en su aprendizaje.

- Serios problemas de comunicación en general, debido a la falta de atención.

- Suelen realizar movimiento repetitivo y mantienen durante toda su vida una actitud negativa al cambio.

- Problemas de alimentación o sueño.

Para la intervención educativa de estas personas es necesario tener en cuenta:

- Que es un grupo muy heterogéneo, ya que todos no están afectados del mismo modo.

- La escolarización debe de hacerse en el sistema normalizado, ya que contribuye a desarrollar las habilidades sociales.

- La educación debe ser personalizada a las necesidades del demandante.

- Padres, madres y educadores deben de trabajar conjuntamente para mantener un hilo conductor de lo trabajado y por trabajar.

- Desarrollar el aprendizaje desde lo ya aprendido por el alumno.

- Motivar los estudios mediante soportes visuales, ya que es la principal fuente de información para estos.

- Debemos comunicarnos con frases cortas y claras.

En cuanto al espacio del educador social con la personas con autismo no está claramente definido al menos en el ámbito de educación formal. En cuanto a los ámbitos reconocidos están el pre-laboral, como mediador entre las partes, seguimiento, asesoramiento y apoyo.

Solemos cometer el error de percibir a estas personas como ajenas al mundo, padeciendo realmente un déficit en la atención que lo hace hasta cierta medida ajena al entorno. Por otro lado también existe el “mito” de que las personas con autismo son muy inteligentes, lo cual solo ocurre a un concreto tipo de autismo, llamado síndrome de Asperger el cual es poco común, se dice que muchos destacados científicos han sufrido este síntoma, aunque sin mucho fundamento como Einstein o Newton.


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