martes, 15 de junio de 2010

Intervención Con Mujeres Consumidoras De Drogas Durante El Embarazo.


El 11 de Abril de 2010 ha expuesto en la clase de intervención: Francisca, María Cadena, Lydia, Marta García y Ginesta el tema de “Consumo de drogas en el embarazo”. Han comenzado la sesión con proyectando un video que resumen a grandes rasgos los efectos que puede tener en el feto el consumo de droga en mujeres embarazadas.

Todo lo que consume la madre va directamente al feto mediante la placenta, de modo que cualquier toxina que consuman afecta al desarrollo normal del feto. Afecta tanto a largo como a corto plazo, al nacer el feto puede mostrar el síndrome de abstinencia y sufrir problemas cardiaco respiratorio, así como insuficiencia renal entre otros. Las malformaciones cambian dependiendo del tipo de droga al que sea dependiente la madre así como a la duración de su consumo.

Tendemos a pensar que las drogas legales no afectan a nuestro organismo, sino ¿Por qué van a ser legales? Tanto el alcohol, el tabaco, como los fármacos afectan al que va a nacer y los Ley ante estos casos de madres con problemas de toxicomanía son muy claros: Los Servicios Sociales al conocer el consumo de la madre (antes del nacimiento por motivos explícitos o tras detectar el síndrome de abstinencia del bebe), el hijo es retirado al menos hasta que esta se rehabilite.

Entre los factores de riego de estas mujeres destacar:

Factores Individuales:

- Hábitos de vida inadecuados.

- Bajo autoestima.

- Falta de autocontrol.

Factores familiares:

- Conflictos.

- Violencia.

- Aislamiento

- Falta de cohesión.

Grupos de iguales.

- Conductas delictivas.

- Consumo de estupefacientes.

Comunidad.

- Falta de vínculos afectivos.

- Desorganización comunitaria.

- Falta de recursos.

Sociedad.

- Pobreza.

- Paro.

- Discriminación/marginación.

Hay mujeres embarazadas que con concienciando su estado deciden dejar de consumir, uniéndose a un programa de desintoxicación para evitar los riegos en el embarazo. Pero también existe la posibilidad de que estas desconozcan su estado, o conociéndolo se niegan a someterse a procesos de desintoxicación propiciado por ser un embarazo no deseado o por falta de apoyo de la pareja.

El papel de los educadores con este colectivo se centra en los programas de prevención comunitaria, centros asistenciales así como programas de inserción social. Para profundizar en el tema, las compañeras han asistido a dos asociaciones.

1. La Asociación POVEDA, la cual realizan programas de desintoxicación mediante comunidades terapéuticas y asegurando un número de plazas en viviendas de apoyo y reinserción.

2. Proyecto hombre, donde se trabaja de manera específica la problemática de mujeres embarazadas toxicómanas.

Para concluir me gustaría destacar la originalidad de las compañeras, ya que han inventado una asociación CIMTE, la cual han presentado mediante la proyección de un video, me ha parecido una buena propuesta, ya que han desarrollado una minuciosa carta de servicios para estas personas. Como lado negativo decir que el video no se ha oído especialmente bien, de modo que tengo cierto vacío sobre su totalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario