sábado, 12 de junio de 2010

Intervención Educativa Con Personas Sin Hogar.


Gran día el de hoy, ha llegado el final de la asignatura. Han expuesto el grupo formado por Sofía, Nazaret, Irene y Clara el tema de “Personas Sin Hogar”.

Ha participado toda la clase para definir lo que creemos que son las personas sin hogar, de la que ha salido las siguientes ideas:

- Perfil heterogéneo.

- Inmigrantes.

- No solo sin vivienda.

- Desempleados.

- Alcohólicos.

- Trastornos mentales.

- Sin cubrir sus necesidades.

Esta primera definición pienso que luce mínima, las personas sin hogar podemos llegar a ser todas en diferentes momentos de nuestras vidas, partiendo de una situación problema o no.

Han realizado las compañeras una representación teatral, protagonizada por la Súper-Star Sofía. En el contenido se muestra sin pronunciar ni una sola palabra, como las personas normalizadas pueden verse sin hogar, partiendo de una situación problemática personal como es el divorcio, que lleva a Sofía a empezar con el consumo de alcohol y otras drogas más duras, lo que le hace perder sus bienes y su empleo.

En cuanto al perfil decir que no se trata de un grupo homogéneo, pero aproximadamente puede decirse que son: Varones, españoles, solteros, viven en la calle, no reciben prestaciones monetarias y probablemente tengan problemas de salud. Aproximadamente en España hay de 20 mil a 30 mil personas sin hogar, de los que el 17% son mujeres y el 87% hombres.

No todos los estereotipos se cumplen en este colectivo, ya que:

- No todos viven en la calle (pensiones, casas de amigos o familiares, albergues etc.)

- No todos carecen de estudio, aproximadamente el 76% tienen al menos la secundaria.

- Algunos tienen diversidades físicas o psíquicas, de modo que su empleabilidad es muy reducida dadas sus circunstancias.

Las compañeras han visitado varios centros para su investigación, entre ellos “Solidarios” “Cristo Vive¡ el comedor social “San Vicente de Paúl” y “Centro Amigo” en Sevilla, el cual pende de Caritas. Voy a centrarme en este último ya que me parece más completo el trabajo que hacen así como la cantidad de información que han llegado a recopilar.

Servicios de “Centro Amigo”

- Asistencia residencal a 24 personas.

- Atención diurna a 40 personas.

- Pisos tutelados para 5 personas.

- Intervención en la calle 15 personas.

Los educadores sociales en este centro dividen su trabajo en dos tipos de intervención:

1. Educadores de proceso/seguimiento. Son los educadores que realizan el trabajo diario con los usuarios, haciendo talleres, acompañamientos etc.

2. Educador ocupacional. Estos se encargan de entrevistar a los usuarios para conocer sus necesidades, demandas, y situación personal. En el caso de que deseen buscar empleo podrán hacerlo mediante la institución. Generalmente son demandantes de empleo mujeres inmigrantes con hijos a cargo para trabajar como limpiadoras domésticas.

Se puede decir que a través de la asistencia, la promoción, la inserción, la formación y al sensibilización, buscan hacer resurgir a estas personas que en un momento de sus vidas se han vistos desbordadas por sus circunstancias personales. Algo que me ha llamado la atención de esta institución, ha sido que no se trabaja con la familia, se centra en el trabajo individual.

Por lo general se puede decir que los servicios que se prestan a este colectivo son puramente asistencialistas e individualizadas, sin tener en cuenta el contexto previo en el que se encontraban, deciden desechar la posibilidad de reinserción en el contexto del que fue “expulsado” o no.


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