domingo, 13 de junio de 2010

Marginación Y Tercera Edad

El 25 de Mayo de 2010 ha expuesto el grupo del M2 compuesto por Francisco de Asís, María Sousa, Elena Zabala y Ángela Venegas. El tema que han tratado ha sido la marginación en el colectivo de la tercera edad.

La exposición ha comenzado más tarde de lo previsto, de modo que han tenido que ajustar el tiempo de exposición y agilizar algunos temas más densos.

Como sabemos todos, la población en España, y en general en todo occidente, se encuentra en un proceso de envejecimiento sin antecedentes. La población mayo de 65 años se ha incrementado en los últimos años siete veces, mientras que la población mayor de 80 años ha aumentado hasta tres veces. En ambas franjas de edad son las mujeres más numerosas, especialmente entre los mayores de 85 años, ya que parecen vivir más años. Se ha relacionado este hecho a los mejores hábitos de las mujeres, pues han consumido menos tabaco y alcohol que estos, cosa que en el futuro cambiará ya que se han unido al consumo de estos productos perjudiciales.

Tendemos a pensar que todas las personas mayores son dependientes así como pasivos en sus vidas, pero no es siempre así. Todo depende de la salud de que disponga la persona, la educación que haya recibido y del contexto social en el que se encuentre, sobre este último se ha observado que:

- Sí se encuentra en el medio urbano, suele haber mayor concentración de personas mayores, por ello habrá una red de servicios amplia y diversa según los demandantes. En estas zonas suelen intervenir con servicios tanto el sector público como privado pues en estos lugares son más eficientes.

- Sí la persona vive en el medio rural, es más dificultosa la prestación de servicios directos, ya que hay una menor densidad de demandantes y por ellos menor rentable que en las zonas urbanas.

Creo que para combatir este tipo de desigualdades geográficas sería más adecuado que las prestaciones del Estado sean todas en forma de servicios y no monetarios, de este modo tiene la obligación el Gobierno de turno a ampliar la red de servicios.

Problemas Fundamentales

- Estereotipos.

- Jubilación.

- Limitación física y psíquica.

Factores de Riesgo.

- Soledad.

- Abandono Familiar.

- Exclusión Social.

Niveles de Intervención

- Individual

- Familiar.

- Comunitario.

Tipos de Centros

- Residencia de mayores.

- Hogar del pensionista.

- Unidades de estancia diurna.

- Unidad de Estancia nocturna.

- Centro de días de mayores.

Existen planes a nivel europeo, nacional, autonómico y local para atender a las personas mayores, pero ha sido históricamente en España el IMSERSO al que le ha correspondido la gestión de los planes, programas y servicios tanto para mayores como para personas con diversidad funcional.

En cuanto a los planes locales y autonómicos, se ha tratado fugazmente, de modo que no haré referencia a estos. En lo que si se han detenido más, ha sido en el tema de Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide. Este servicio a destinado a personas mayores de 55 años que sin necesidad de tener una titulación previa pueden ampliar su formación, reducir la distancia generacional con sus familiares más jóvenes, hacer actividades socio-culturales etc.

En relación con el Aula de Abierta de Mayores, para acercar aun más el significado del envejecimiento activo, han presentado la organización sin animo de lucro “CONFEMAC” compuesta por y para personas mayores a nivel estatal. Su fin último es fomentar la actividad tras la jubilación y que sigan siendo personas activas. También llevan un proyecto de voluntariado, llamado “Mayores Solidarios” y realizan Actividades asociativas actividades culturales, lúdicas, relacionadas con el funcionamiento del voluntariado, saludables así como sociales y para el desarrollo.

Han propuesto una actividad práctica, para hacernos entender en qué consiste una buena práctica. En la historia contaban como una mujer mayor, acompañada por su hija era recibida en una residencia, las conversaciones de los empleados con la mujer eran monopolizadas por su hija y nos proponían en la actividad ¿Qué haríamos en este caso? En mi opinión deberíamos de mantener una entrevista a solas con la usuaria, pues debe ser ella la que toma las decisiones, no se trata de un niño a pesar de que pueda tener algún tipo de diversidad.

Para concluir destacar que nuevamente el papel del educador no está determinado, aunque si puede ejercer con este colectivo como: animador sociocultural, monitor, coordinador y mediador. Esto no quiere decir que esta actividad las desarrollen solo los diplomados en educción social, pues como ya sabemos son los animadores e integrado a menor coste realizan algunas de estas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario