sábado, 12 de junio de 2010

Intervención Educativa -Prostitución-


Ha expuesto hoy 9 de Junio el grupo compuesto por Alberto, Diana, Mari Carmen y Sara, del grupo M2. Esta presentación trata sobre la misma temática que el grupo compuesto por Oscar, Lorena, Sandra y Jésica, que decidido redactarla conjuntamente debido al poco tiempo que queda y por su cercanía en el tiempo.

El perfil de las prostitutas de calle en nuestro país es: Mujer de 35 años, poca formación, con hijos a cargo y un gran número de ellas suelen ser extranjeras, aunque la tendencia actual por la crisis está en aumento las nacionales.

¿Cuales son motivos que hacen a estas mujeres entrar en esta profesión?

- La pobreza.

- Drogadicción.

- Inmigrantes ilegales.

¿Tiene explicación?

- Estructura familiar rota.

- Dependencia de drogas.

- Obtener más dinero (deudas)

- Maternidad.

Entre los principales problemas a los que se enfrenta son:

- El desacuerdo vecinal de la prostitución callejera. Como vimos en el video del grupo de exposición M1, los vecinos suelen estar en desacuerdo, poniendo como principal inconveniente que a esas mujeres las ven los niños. Quizás si normalizáramos esta situación no estarían en las malas condiciones en la que se encuentran, más organizada y sin tener que esconderse para trabajar.

- Agresiones de los proxenetas, clientes y viandantes.

- Los ayuntamientos realizan intervenciones limitadas.

- Las mujeres suelen tener problemas al querer dejar este empleo, ya que no disponen de ningún tipo de cobertura económica. Por otro lado también existe la posibilidad de verse obligadas por los proxenetas, generalmente suele ocurrirles a mujeres víctimas del tráfico.

- Traumas, enfermedades y pobreza.

En cuanto al reglamento vinculado a la prostitución existen 3 posibles posturas por parte de los gobiernos:

- Prohibicionista. El papel del gobierno consiste en castigar al proxeneta, a la prostituta y a los consumidores de esos servicios.

- Reglamentarista. Ofrece servicio sanitario a las profesionales, de modo que consolida la práctica, aunque sea con escasas ayudad.

- Abolicionista. La mujer prostituta es considerada una víctima, de modo que se persigue a los proxenetas. Este es el caso de España, que mantiene una legislación muy ambigua, pues ofrece pocos programas de reinserción socio-laboral. No se afronta directamente la prostitución mediante políticas y acciones públicas, tan solo se centra en medidas jurídicas.

Pienso que el educador social ante este colectivo puede realizar actividades de concienciación sobre las enfermedades de trasmisión sexual, afrontamiento de la drogadicción, si se diera el caso de que lo fuera, proporcionar información sobre programas de educación y formación en otros campos de trabajo, apoyo a los menores a cargo, y en definitiva apoyar la intervención integral.

En cuanto a la ponencia del grupo M1 de prostitución, realizaron un debate sobre ¿Qué piensas sobre la prostitución? ¿Es una profesión? ¿Se debería legalizar?

Respuesta: Creo que se trata de una profesión (no la más antigua) como otra cualquiera, el problema se encuentra en los que se aprovechan de estas mujeres, y sufren engaños y explotación, esclavitud en pleno siglo XXI. La principal solución estaría en legalizar la profesión en lugares apropiados para este fin, así evitaríamos corromper las “almas puras” de los españoles castos.

Por otro lado, ante esta situación de crisis, legalizar la prostitución sería una forma de recaudar fondos, se trata de una situación real a la que no podemos dar la espalda, al igual que ocurre con las drogas. Si la gente desea consumir un producto/servicio que sea consumido, pero que pague los impuestos pertinentes para hacer frente a los futuros gastos. Y de este modo evitamos la desprotección a las prostitutas, recaudamos más impuestos, aseguramos el futuro de estas mujeres y eliminamos el dinero negro así como las mafias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario