sábado, 12 de junio de 2010

Intervención Educativa En El Entorno Carcelario



Han expuesto el pasado 1 de Junio las compañeras Isabel María, Ana Beatriz y Lorena su trabajo de intervención educativa llamado “Entorno Carcelario”

La clase ha comenzado muy fuerte para mi gusto, con comentarios de tipo: “Las personas en la cárcel parecen que están en un hotel” “Mucha gente comete delitos para entrar en la cárcel, pues están mejor que en la calle”…

Ante estos comentarios yo diría que: la LIBERTAD de una persona es lo más bonito y preciado que tiene. Es algo más que una opción de vida, es la esencia de la vida. A lo largo de la historia de la humanidad, mucha gente ha sido matada y torturada por luchar por la –Ficticia- libertad que tenemos hoy día, pero no podemos desprestigiar de este modo lo que tenemos. El ser humano nace libre y debe de morir libre.

Pienso que la libertad debe de ser algo positivo, donde el individuo debe ser el único juez de sus acciones, de su vida, de sus ambiciones… La libertad de la que hablamos en las cárceles s la negativa, basada en prohibiciones, de modo que si las normas no me permiten hacer algo, esto será sancionado.

Volviendo al tema de la exposición, las compañeras se han centrado en el ámbito carcelario a nivel estatal, y en cuanto a la investigación directa, se han centrado en un Centro de Inserción Social situado en Algeciras.

Se supone que los centros penitenciarios según la Constitución española se orienta hacia la reinserción de los penados y no en el castigo. Para determinar el procedimiento de intervención se realiza una Junta de Tratamiento para cada nuevo recluso, en este se especifica el destino, actividades, programas educativos, trabajo o actividades ocupacionales a los que se podrá dedicar el penado.

En España la población reclusa tiene una edad media de 26 30 años, de los cuales más del 90% son hombres y una mínima parte mujeres. Entre los principales delitos que son condenadas las personas en España son por ir en contra del patrimonio o el orden socioeconómico. Nos encontramos en un mundo globalizado, marcado por la desigualdad y son los delitos de robo y hurto lo que son más castigados.

Las personas penadas se encuentran en una situación un tanto compleja, se supone que con su ingreso se espera una reinserción social para que aprendan a vivir en comunidad, pero ¿cómo integrar sin sociedad ni comunidad? ¿Bajo qué principios valoran los educadores, trabajadores sociales y sicólogos a estas personas una vez en el centro?

La salud mental de estas personas ha sido cuestionada en esta exposición. Las instituciones encargadas (Servicios médicos de prisión, servicio andaluz de salud y servicios sociales) de velar por la salud mental de estos no parecen competentes en la detección ni tratamiento, pues la mayoría de los incidentes que ocurren en las cárceles vienen de brotes psicóticos causados por no llevar un tratamiento adecuado.

Han realizado una entrevista, la cual ha sido reproducida por voz, a un funcionario del Centro de Inserción Social “Manuel Montesinos Y Molina”. En esta entrevista se ha contado como es el día a día de los reclusos, las características del este tipo de centros, así como los profesionales que trabajan en este centro.

¿Qué es un CIS?

Es un centro destinado para presos que se encuentran en tercer grado, de modo que queda poco tiempo para su puesta en libertad definitiva. En estos centros se trabaja de un modo más intenso la reinserción social real, mediante la formación y trabajo en el exterior.

Como ya vimos en el seminario, los educadores de las cárceles no son diplomados en educación social, sino que se trata de funcionarios que han realizado un curso para tratar a estas personas. En el caso de este CIS, tan solo existe un educador para todo el centro, pero se trata de un diplomado en educación social, cosa que me alegra.

¿Qué hace un educador en un CIS?

Los educadores sociales se dividen el trabajo por módulos en el caso del CIS, de modo que deberá atender a los internos asignados. Realizarán observaciones participativas y no participativas de los reclusos. Colaborará en el trabajo interdisciplinar con trabajadores, psicólogos, médicos etc. Realizara tareas de control de las actividades recreativas y deportivas y en definitiva realizara un seguimiento de los reclusos durante la estancia y al finalizar y tras la puesta en libertad.


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